Un 5 de noviembre con promesas hechas por el gobierno nacional se celebró ayer en la provincia de Colón, donde más de 80 delegaciones cívicas, oficiales y estudiantiles rindieron honor a la patria a pesar de la fuerte lluvia que se registró en este sector del país.
Las actividades que iniciaron con media hora de retraso en el parque 5 de Noviembre con la izada de la Bandera Nacional por el presidente Ricardo Martinelli, se desarrollaron hasta pasadas las 5:00 p.m. acompañadas del mal tiempo que imperó.
El mandatario anunció la inversión de mil millones de dólares en la ejecución de importantes proyectos como el relleno sanitario, un nuevo hospital, estadios, ampliación a 4 carriles de la entrada de la ciudad, la construcción del colegio Abel Bravo, el aeropuerto y una terminal de buses , además de más de 2 mil soluciones de viviendas y otros que se ejecutan como la auto pista Panamá Colón , lo que ofrecerá mejores condiciones para los colonenses .
Las inversiones se extienden cuando se proyecta la construcción de un paso costero y dar en concesión terrenos en Isla Margarita para el funcionamiento de un nuevo puerto de contenedores en la provincia, “Colón volverá a ser lo que fue una tacita de oro”.
Por otro lado, indicó que el control previo se mantiene en las instituciones y que por parte de la Contraloría se será vigilante , “el control previo será más efectivo, aquí antes robaban la plata del estado y eso no debe ser, se mantiene solo hay dos países con control previo Panamá y Haití”
También lamentó lo sucedido en la provincia de Chiriquí y anunció haber puesto a disposición los estamentos y recursos para ofrecer la ayuda a estas familias afectadas por el mal tiempo atmosférico”.
Los anuncios del ejecutivo se dieron enmarcados al llamado de los colonenses que se hizo eco el orador de la fecha el docente Noris Boris Góndola, quien narró parte de la historia y el aporte heroico de los próceres colonenses Porfirio Meléndez, Orondaste Martínez, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clement y Aminta Meléndez, quienes jugaron un importante papel para la retirada del batallón Tiradores de las tropas colombianas que quería apoderarse de Panamá, lo que selló la gesta separatista.
El orador recordó la existencia de grandes figuras del deporte, cultura y egresados de los centros educativos de la provincia que han dado mucho el desarrollo y crecimiento de una provincia rodeada de riquezas por su Zona Libre, Puertos, Canal de Panamá , Refinería y otros sin que hoy los panameños hallan saldado la deuda que se tiene con esta marginada población.
En medio de la celebración los abanderados correspondieron a el sug gerente de la Zolicol Manuel Grimaldo, empresa Aguaseo, S.A. y Grupo Suez, mientras que los padrinos fueron empresarios de Milano Internacional, Transcaribe .S.A, Consecionarias CMC, Isla Margarita Group y Walid Omais, además se hizo reconocimiento a hombres y mujeres que han luchado con trabajo y esfuerzo por el bienestar de su provincia.
En los actos también se apersonaron el vicepresidente , ministros de estados como del MEDUCA, MIVI, MIDES, vice ministro de seguridad y otras personalidades de gobierno local y nacional.